COMPOSICIÓN ÁUREA

Paisaje de Cartier-Bresson

Independientemente de la interpretación mística que algunas culturas le han otorgado a la relación áurea, el hecho es que esta proporción matemática se encuentra en muchas formas de la naturaleza incluido el ser humano y que por tanto parece haber una determinada sensibilidad positiva por aquellas imágenes que la reproducen o la contienen. Desde el punto de vista de la composición, el número áureo representa la proporción que existe entre dos segmentos, de tal forma que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad. Esta división del espacio es algo más compleja de calcular a simple vista que la de de los tercios, sin embargo puede dar lugar a imágenes impactantes de una gran fuerza visual.

Foto: Netsella-Máximo


TÉCNICA
Como en otras reglas de la composición, se trata de definir divisiones virtuales del espacio en la que situar los objetos que se pretenden destacar. Esto facilita la lectura de la imagen y refuerza el efecto general de la fotografía.

-Crear una la línea virtual en el marco rectangular del visor de tal forma que se cumpla aproximadamente (*) la regla áurea básica. Situar el punto de atención sobre esta línea.

Foto interior: Nacho GR

-Probar con otras divisiones del espacio formadas por las líneas y los puntos relacionados con la proporción áurea. Estas líneas son algo diferentes que en la regla de los tercios.


-En recortes de formatos especiales se pueden probar también algunos elementos de la ley, por ejemplo reproducir marcos de composición de proporciones idénticas al marco general.

Curiosidades

El número áureo, también llamado razón o proporción áurea (de oro) está representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias y su valor adimensional (es una razón de proporcionalidad) es: Φ = 1,618033…
Lo interesante de este número es que forma parte de la relación existente entre multitud de formas, tanto geométricas como naturales: caracolas, ramificaciones de árboles, disposición de pétalos en las flores, relación entre las abejas macho y hembra en un panal, distancia entre las espirales de una piña, relación entre la altura del ser humano y la altura de su ombligo y relación entre la distancia del hombro a los dedos y del codo a los dedos, por poner algunos ejemplos.
Esta relación se ha utilizado en la pirámide de Keops o el Partenón, en obras de arte de Leonardo Da Vinci, Boticelli, El Greco, Dalí, Klee, LeCorbusier…
En música, las sonatas de Mozart, la Quinta de Beethoven, Debussy, etc, tienen relación en su estructura con la proporción áurea…
En diseño, el DNI o las tarjetas de crédito son rectángulos con medidas áureas perfectas.

(*): Las dimensiones habituales del fotograma de una cámara (36X24 mm.) no forman un rectángulo áureo perfecto, pero es posible realizar aproximaciones tanto al tomar la fotografía como en el reencuadre posterior.

Más:

El número Phi en la naturaleza: VÍDEO
Ejemplos en Carter-Bresson: VÍDEO
Número áureo en Wikipedia: ARTÍCULO

8 comentarios:

conefe dijo...

Excelente.

Hoja_viva dijo...

Genial César :)

Cesar HZ dijo...

Gracias¡

Maximo dijo...

Estupenda definición César

Ignacio G R dijo...

Genial Cesar ... ah perdon que ya te lo han dicho, ... pos que genial tio.

Javier Azul dijo...

Muy buen artículo.

Unknown dijo...

Genuflexo me tienes.

Anónimo dijo...

Vengo por recomendación del de arriba, y ¡zas! la primera en la frente.
Estas son las aplicaciones de phi que deberían enseñarnos en matemáticas sin lugar a dudas.
Me has dejao sin palabaras.