COMPOSICIÓN: EL CENTRO DE INTERÉS


Una foto, un mensaje.



TECNICA
-Decide el centro de interés de una imagen.

-Evita que el fondo u otros elementos distraigan la atención.

-Utiliza el color, la luz y el enfoque para destacar el centro.
-Utiliza las reglas de composición para destacar el centro.
-Controla el flujo visual (el recorrido de la mirada por la imagen).

La publicidad lo tiene claro. Las imágenes más efectivas son aquellas que no dejan espacio a la duda. Las que conducen la mirada del observador exactamente hacia el punto que el fotógrafo quiere. Un centro de interés claro puede ser el éxito de una fotografía.
(foto DraXus)

EL FLUJO. Hay muchas fotos que, a pesar de tener nitidez y una exposición correcta, carecen de interés, son confusas o aburridas. Un posible motivo es que la vista las recorre de forma errática sin fijarse en nada en concreto. Les falta una guía de visionado, unas líneas de recorrido y, sobre todo, un punto central de interés.
Se dice que una imagen es visualmente potente cuando ese centro aparece de forma clara, obligando a la mirada a dirigirse a ella y centrando su atención. Son fotos fáciles de ver porque conducen el flujo visual.
(foto Alfredo Aguilar)


PERCEPCIÓN. La percepción visual humana hace esto de forma automática. Nuestro cerebro es capaz de aislar un rostro de entre una multitud si tenemos un interés especial en él. Sin embargo la fotografia es diferente. Es objetiva. En un grupo todos los rostros aparecen por igual. El cerebro selecciona, la fotografía no. Hay que utilizar “trucos” técnicos y de composición para intentar que el observador vea lo que nosotros queremos. Para eso, nada más efectivo que ponérselo fácil marcándole el flujo y el centro.

COMPOSICIÓN.

El centro de atención no está necesariamente en el centro geométrico del encuadre. Las reglas de composición indican otros puntos “calientes” del espacio. Posiciones concretas del encuadre en las que los objetos quedan resaltados
(foto La Vieja Sirena)



Más:
-Composición (video en Youtube)
-DZoom/Composición
-Xatakafoto/Composición

1 comentario:

Raquel dijo...

Buen artículo, felicidades.