MACROFOTOGRAFÍA: OBJETIVOS Y ACCESORIOS

Foto MarisaLV

A diferencia de las compactas, normalmente las cámaras réflex necesitan ópticas o accesorios especiales para realizar fotos a objetos muy cercanos.
Estrictamente el término MACRO se refiere a la capacidad de reproducir fotográficamente objetos al menos al 100% de su tamaño original, esto es, a escala 1:1. No obstante muchas cámaras compactas y objetivos que se denominan “macro” tiene escalas de reproducción menores, de 1:2 (50%), 1:4 (25%) e incluso inferiores. En el otro extremo, por encima de aumentos del 10X se encuentra la fotomicrografía. Estos ratios hacen referencia al tamaño del objeto en relación con el tamaño del sensor.

foto Raquel Méndez

TÉCNICA: ACCESORIOS PARA MACROFOTOGRAFÍA

1-Tubos de extensión. Son anillos apilables de diferente medidas que se colocan entre el objetivo y la cámara. Esto aleja los elementos frontales del objetivo del plano focal de la cámara permitiendo enfocar objetos muy cercanos. Este sistema alcanza aumentos de 1:1 o superiores (dependiendo de la focal del objetivo que se use y de la distancia que lo separe de la cámara). Ventajas: Capacidad de ampliación, flexibilidad, sencillez. Desventajas: pérdida de luminosidad. Ver PRECIO (ejemplo).
Existen fuelles flexibles de extensión lineal que tienen las mismas funciones que los tubos rígidos, diferenciándose en la posibilidad de variar la distancia de forma continua y de aumentarla de forma considerable.

2-Lentes de aproximación. Son lentes apilables de diferentes aumentos o dioptrías que simplemente se enroscan como un filtro en la parte frontal del objetivo. Desde el punto de vista óptico funcionan como una lupa permitiendo acercarse más al objeto y por tanto ampliando su imagen con relaciones que no suelen ser superiores a 1:4 ó 1:2. Aunque las aberraciones ópticas se multiplican, es posible utilizar dos o más lentes apiladas, sumando sus dioptrías. Ventajas: no afectan a la luminosidad, son sencillas, ligeras y económicas. Desventajas: aberraciones ópticas y pérdida de nitidez en los bordes. Ver PRECIO (ejemplo).

3-Objetivos macro. Ópticas especiales, que permiten desplazar mucho las lentes frontales y enfocar a cortas distancias, consiguiendo aumentos de 1:1 sin ningún accesorio añadido. Por calidad es la mejor opción para macrofotografía, aunque suelen tener precios altos. Ver PRECIOS (ejemplo).

4-Anillos de inversión. Anillos de adaptación que sujetan el objetivo a la cámara de forma invertida, esto es, con las lentes frontales hacia el interior. Esta disposición de las lentes da lugar a una gran capacidad de aumento. Desventajas: pérdida de automatismos y control sobre el diafragma y la exposición de las lentes internas al exterior con el riesgo de acumulación de polvo (que luego irá la interior de la cámara). Ver PRECIO (ejemplo).


También existen en el mercado accesorios de iluminación especiales para la macrofotografía como los flash anulares o las cajas de luz que consiguen una iluminación uniforme y sin sombras. Ejemplos de precios en los enlaces.





Más:

-PRECIOS: Comercios de fotografía en Granada

-Macrofotografía

-Video trucos de macrofotografía

2 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias, César; me siento honrada de que hayas elegido uno de mis macros para ilustrar este post. Y un honor también que aparezca junto con una foto de Marisa. Besote.
Lo de la caja de luz, estoy en ello. Me vendrá muy bien una.

Joaquin Arias dijo...

Hola Cesar,

Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me ha gustado mucho. Está muy bien editado y tiene contenidos muy interesantes, así que te animo a seguir con el.

Un saludo!