CÓMO HACER PANORÁMICAS CON AUTOSTITCH



Las panorámicas son imágenes compuestas por varias fotos unidas digitalmente. El resultado es una sensación de espacio y un ángulo de toma muy amplio, difícil o imposible de conseguir con otros sistemas. En ocasiones es la única forma de fotografiar lugares estrechos.

Para ello es necesario disponer de varias fotos del mismo escenario tomadas de izquierda a derecha en las que se superponga una parte de la imagen de las otras (por ejemplo, la segunda foto debe contener en su lado izquierdo una quinta parte aproximadamente de la primera).
También hay que utilizar un programa que una digitalmente estas fotos. Aunque hay varias aplicaciones de este tipo en internet, es este artículo se va a ejemplificar con “AUTOSTITCH” por su facilidad de uso, por los resultados y por tratarse de un programa de uso gratuito.
AUTOSTITCH puede ser descargado AQUÍ

TÉCNICA I: TOMA DE FOTOS
-Hacer una secuencia de varias fotos de izquierda a derecha.
-Mantener el horizonte fijo.
-Intentar igualar la luz manteniendo la exposición fija entre una y otra.
-Superponer parte de la imagen. Cada foto ha de contener
en su lado izquierdo parte de la anterior.
-Se pueden hacer tomas verticales, pero antes de utilizar el programa hay que enderezarlas para que coincidan sus bordes en la secuencia.

TÉCNICA II: USO DEL PROGRAMA
-Descargar e instalar AUTOSTITCH.
-En la pantalla inicial pulsar en “edit” y establecer una escala -“scale”- de 50% (posteriormente se puede probar con otras escalas y opciones). El resto de los parámetros se dejan igual.

-De nuevo en la pantalla inicial, pulsar “file” y localizar la secuencia de fotos. Marcar en bloque todas las fotos que formarán la panorámica y pulsar “abrir”.
-El programa empezará a funcionar de forma automática y después de un tiempo de proceso (desde segundos a varios minutos), se generará una nueva foto llamada “pano.jpg” en la misma carpeta donde está la secuencia de imágenes originales.
-Es importante cambiar el nombre de este archivo cada vez que se repita el proceso en la misma carpeta. De esta forma se evita que la próxima imagen panorámica -por defecto todas se llaman “pano.jpg”- se grabe encima de la anterior.
-Como consecuencia del proceso de ajuste, la imagen resultante suele tener espacios en negro en los bordes. Basta con usar cualquier programa de edición sencillo para recortar la foto y eliminar estos bordes irregulares.

Más:

-Flickr Grupo sobre autostitch
-10 Programas para fotos panorámicas


2 comentarios:

Raquel dijo...

Hola, César
Yo para las panorámicas utilizo un programa específico, el Panorama Maker. He intentado hacerlas tanto de forma manual como automática con el photoshop, pero me salen desastrosas.
Bienvenido a la blogosfera, maestro.

César HZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.