CÓMO REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS FOTOS SIN PERDER (MUCHA) CALIDAD

Foto: María

Cada foto que hacemos se convierte en un archivo digital generado por la cámara. Cuando se dispara en la mayor calidad posible, el archivo suele ser grande (ocupa mucho espacio en la memoria). Para enviarlo por correo electrónico o para transferirlo a una página web es muy aconsejable –a veces imprescindible- reducir su tamaño. Muchos programas permiten reducir el tamaño de las fotos (¡¡hasta 40 veces!!) manteniendo la calidad suficiente para determinados usos. Uno de los más sencillos y versátiles es “VSO Image Recizer” que puede ser descargado de forma gratuita AQUÍ.

TÉCNICA

-Descargar e instalar VSO Recizer.

-Al abrir el programa, aparece una pantalla con un explorador para que localicemos los archivos de imagen que se pretenden reducir. Podemos hacerlo con uno o varios archivos a la vez. Marcamos en bloque los elegidos y pulsamos “abrir”.

-En la única pantalla del programa aparecen todos los parámetros que se necesitan:


1: Tamaño. En esta zona se indica el tamaño máximo en píxeles de la foto una vez reducida. Por ejemplo 1024 X 768 es un buen tamaño para colgar las imágenes en un álbum web.

2: Calidad. Por defecto aparece 80%. Posteriormente se pueden probar con otras calidades y otras opciones hasta configurar aquellas que más nos interesen en función del uso de la foto reducida.

3: Aspecto. Esta zona controla es aspecto general de la imagen. En principio se recomienda mantener tanto la orientación como el ratio original (la relación entre anchura y altura). Los datos EXIF son indicaciones sobre la foto (fecha, velocidad, diafragma, sensibilidad, etc) que van dentro del mismo archivo (más información sobre datos EXIF AQUÍ). Es opcional mantenerlos o no. Las marcas de agua son como firmas que se pueden escribir en cada foto. Puede ser interesante probar esta opción más adelante.

4: Nombre de archivo. La “máscara de nombre” permite renombrar los archivos que se van a crear en función de varios parámetros. Cada parámetro se indica con una inicial en la ventana de selección. Se puede empezar con “%F (%P)”, esto significa que los archivos reducidos tendrán el nombre original más una información del tamaño, por ejemplo “DSC 365 (1024x768)”.

Por último, también es muy aconsejable mantener la opción de “crear copias” para evitar que se sobrescriban los archivos originales. Hecho esto, se decide la carpeta de destino donde se grabarán los nuevos archivos reducidos y se pulsa “OK”.

En pocos segundos las copias reducidas de los archivos de imágenes se crearán en la carpeta que hayamos indicado.

NOTAS

SEGURIDAD
SIEMPRE que se reduce el tamaño de un archivo se pierde calidad. Por tanto:
-GUARDAR LOS ORIGINALES con la mayor calidad posible.
-Trabajar CON COPIAS (para procesarlas, editarlas o reducirlas).

VENTAJAS Y USOS
En cada caso hay que buscar un compromiso entre el tamaño y la calidad suficiente para el uso que se pretende con el archivo comprimido. Por tanto, es recomendable más adelante probar con varios tamaños de reducción y calidad. Por ejemplo, el archivo de una imagen en formato jpg de 6,5 MB (6,5 Megabytes, o sea, 6.689 Kilobytes) se puede reducir hasta los 168 Kilobytes manteniendo una calidad aceptable (¡Hemos reducido el tamaño casi cuarenta veces!). Esta calidad es perfectamente válida para colgar las fotos en una página web, para mandarlas por correo electrónico o para hacer un Power Point.

TAMAÑOS
¡Ojo! Muchas veces se habla de tamaños en forma general cuando nos estamos refiriendo a cosas distintas. En fotografía digital hay que distinguir:
-Tamaño del ARCHIVO en MB (Megabytes) o KB (kilobytes): es el “peso” del archivo digital. Más información sobre Bytes, Kilobytes y Megabytes AQUÍ.
-Tamaño de RESOLUCIÓN de la imagen en píxeles: es el número de “puntos” con los que está formada la imagen y se representa con una indicación ancho por alto, por ejemplo
1200x900.
En este caso 1200x900=1.080.000 píxeles, o sea 1MP (1 megapíxel).

En principio, una cámara de 10 MP genera imágenes formadas por 3872 X 2592 píxeles. No Confundir esta medida con el tamaño del archivo digital. El archivo de esta imagen puede variar desde los 6 a los 12 MB (Megabytes) en función de la cámara. Más información sobre esto AQUÍ.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Sigues reticente al raw...
Y mira que te tengo aprecio, (mucho).

Unknown dijo...

Ey!! No conocía tu blog. Te agrego sobre la marcha a mis feeds. Me parece muy interesante y muy bien hecho. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola,me parecio muy clara y util tu expicacion. Gracias. Una consulta he abierto fotos con el Paint y las he vuelto a guardar sin Ningun cambio,el peso se redujo Notoriamente casi 3 veces menos,yo no distingo si la calidad vario. Es esto correcto agradeceria un comentario tuyo. Andres.

César dijo...

RE el
Existen algunos programas que reducen el tamaño real de los archivos de imagen y necesariamente también su calidad. Esta reducción puede no apreciarse a simple vista en la pantalla del ordenador, pero si se ve al intentar ampliar la imagen, al editarla o al imprimirla. Creo que lo más aconsejable es guardar las imagenes originales en un archivo, disco o HD seguro y trabajar siempre con copias.

Rubén dijo...

Hace rato que buscaba una explicación de tamaño de archivos y pixeles, realmente muy clara y simple la explicación. Felicitaciones, seguiré visitando el sitio. Mis saludos.