GUADALINFO 2010 / LA LUZ Y LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Se denomina COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN al sistema que permite obtener imágenes más claras o más oscuras sobre el nivel de luz que nos indica la cámara por defecto. Suele venir indicado por un icono con los símbolos "+/-"
NOTA: Algunas cámaras tienen un botón directo en el cuerpo de la cámara pero en otros modelos hay que buscarlo en el MENU.

LA EXPOSICIÓN PERFECTA

Los modos de exposición (ver artículos anteriores) son sistemas semiautomáticos para controlar la luz que llega al sensor de la cámara. Su función es conseguir la “imagen perfecta” según un modelo normalizado, o sea una foto con un nivel medio de luz y una gradación aceptable de tonos intermedios (desde el negro al blanco puros). Esta es la razón por la que las cámaras utilizadas en modo automático suelen ofrecer fotografías de tonos medios, muy similares entre si respecto a la luz.

VARIACIONES DE LA LUZ RECOMENDADA
En ocasiones, la medida de iluminación que da la cámara no es la correcta y es necesario compensarla incrementando o disminuyendo la luz de la imagen final.
Esta función también es muy útil para obetener imágenes en las que lo correcto desde el punto de vista estético es que tengan una dominante más oscura o más clara.


NIVELES DE LUZ
El botón de COMPENSACIÓN da acceso a una escala que a aparece en la pantalla con una sencilla indicación:


“0”: Punto Neutro
Es la luz de tonso medios que recomienda la cámara)
“-1”: Oscuridad (SUBEXPOSICIÓN)

En este nivel la cámara tomará una foto con la mitad de luz que el punto neutro
“+1”: CLARIDAD (SOBREEXPOSICIÓN)

En este nivel la cámara tomará una foto con el doble de luz que en el punto neutro


La escala puede regularse en puntos intermedios y puede llegar en sus extremos hasta +/- 3 puntos enteros. Cada punto entero indica el doble o la mitad de luz que el anterior.

RESUMEN
La COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN ofrece la posibilidad no solo de corregir dominantes de luz, sino de aportar efectos originales y creativos a las imágenes de tonos medios que todas las cámaras tienen por defecto.

No hay comentarios: