GUADALINFO 2010 / TÉCNICA BÁSICA: ENFOCAR Y ENCUADRAR

Todas las cámaras fotográficas -incluidas las de los teléfonos móviles más avanzados- tienen un sistema de autoenfoque, que se activa al pulsar hasta la mitad el botón de disparo. Normalmente las cámaras no pueden enfocar a todos los objetos del encuadre si estos están a diferente distancia del objetivo sino que lo hacen preferentemente sobre un área concreta que está en el centro. Esta área suele estar señalada en el visor por símbolos (corchetes, paréntesis o cruces). Además, en muchos modelos, aparecen símbolos de confirmación cuando los objetos que se encuentran en esa área han sido enfocados correctamente.


Este sistema funciona correctamente siempre que el sujeto principal está en el centro del encuadre. Sin embargo, si está situado en un lado, la cámara seguirá enfocando en el área central y esto puede hacer que nuestro sujeto principal salga desenfocado.
Este error ocurre con frecuencia al hacer fotos de dos personas. En muchas ocasiones la cámara enfoca fondo situado entre las dos (que es la parte que realmente está en el centro del encuadre) y no el rostro de los sujetos.

Para evitar esto, existen cámaras que pueden detectar el rostro y enfocar en él aunque no esté en el centro.

Otra procedimiento de solventar este problema de forma más genérica es la siguiente:

1-Situamos el sujeto principal en el centro del encuadre.


2-Pulsamos el botón disparador hasta la mitad, lo
suficiente para que se active el enfoque pero sin llegar a hacer la foto. Manteniendo el botón pulsado en este punto sin soltarlo, también mantenemos el enfoque.

3-Reencuadramos entonces como queramos y pulsamos el botón disparador hasta el fondo para hacer la fotografía.



NOTAS SOBRE EL ENFOQUE:

- Algunas cámaras no permiten el disparo si no pueden enfocar.
- En los retratos hay que enfocar preferentemente sobre los ojos.

- Las cámaras enfocan por contraste; necesitan luz suficiente para enfocar. Por eso en ambientes poco luminosos el enfoque puede ser lento o erróneo (algunas cámaras tienen una luz de ayuda que se activa como una pequeña linterna para ayudar a enfocar cuando hay poca luz).
- El enfoque debe ser más cuidadoso cuando: haya poca luz, el sujeto principal esté cercano o esté situado en un extremo del encuadre y cuando se utilice el zoom en la posición de teleobjetivo.


No hay comentarios: