GUADALINFO 2010 / LA LUZ Y LOS MODOS MANUALES DE EXPOSICIÓN


Fundamentalmente las cámaras controlan la luz que llega al sensor que hay en su interior mediante dos sistemas:
-Abriendo o cerrando un diafragma o iris: la apertura de diafragma.

-Modificando el tiempo que la luz llega al sensor: la velocidad de obturación.


Los modos automáticos de exposición son diferentes combinaciones decididas por la cámara de estos mecanismos para conseguir imágenes con la luz correcta en determinadas situaciones fotográficas concretas (tomas generales, paisajes, deportes, retratos, etc.)

En las cámaras más avanzadas existe la opción de controlar directamente y por separado tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.

Son los llamados modo MANUAL y modos SEMIAUTOMÁTICOS.


Estos modos manuales se pueden identificar en casi todas las cámaras que los ofrecen con las letras M A S P (el orden de las letras puede variar):


M / Modo MANUAL

En este modo se puede controlar tanto el diámetro del iris por el que pasa la luz (la APERTURA DEL DIAFRAGMA) como el tiempo en que el sensor está expuesto a la luz (la VELOCIDAD DE OBTURACIÓN).


A / Modo de PRIORIDAD A LA APERTURA del diafragma

El fotógrafo decide la apertura del diafragma y la cámara pone de forma automática la velocidad de obturación en función de la luz.



S / Modo de PRIORIDAD A LA VELOCIDAD (SPEED) de obturación

El fotógrafo decide la velocidad de obturación y la cámara pone de forma automática el diafragma en función de la luz.


P / Modo PROGRAMA

En este modo, un mando controla secuencialmente diferentes combinaciones de apertura y velocidad, todas ellas equivalentes en nivel de luz final.


El “M” es el único modo estrictamente manual. El fotógrafo decide tanto la apertura como la velocidad guiado por algunas indicaciones de los niveles de luz en la pantalla. Sin embargo, es libre para no hacer caso de esas indicaciones, forzando los resultados y permitiendo que llegue al sensor mucha mas luz (SOBREEXPOSICIÓN) o mucha menos (SUBEXPOSICIÓN) que la indicada por la cámara.


Evidentemente, los modos A, S y P son opciones semiautomáticas porque la cámara decide por sí misma algunos parámetros en función de la luz de la escena. Sin embargo, el hecho de poder seleccionar al menos alguno de ellos posibilita un control mucho mayor sobre el resultado que los modos de ESCENAS y, por supuesto que el modo AUTOMÁTICO.

Es obvio que para usar estos modos y sobre todo para aprovechar todo su potencial, se ha de contar con ciertos conocimientos técnicos. Es por eso que muchas cámaras sencillas no disponen de estas opciones.


RESUMEN

Los modos de exposición P-A-S-M permiten un control más directo sobre los resultados pero exigen ciertos conocimientos técnicos para poder aprovecharlos en su totalidad.



No hay comentarios: