GUADALINFO 2010 / TÉCNICA BÁSICA: MACRO

Este símbolo indica la posibilidad de hacer fotos de objetos muy cercanos, a veces a pocos centímetros del objetivo de la cámara.

Normalmente al activar la función MACRO se muestra en pantalla un icono que indica que estamos usando esta opción.

IMPORTANTE: hay que recordar desactivarla para volver al modo de fotografía normal (de no hacerlo el resto de las fotos pueden salir desenfocadas).

Algunas cámaras ligan la función macro a otras opciones como desactivar el flash, cerrar el diafragma o aumentar automáticamente la sensibilidad.


ENFOQUE PRECISO

En la fotografía de escenas muy cercanas ocurre que los objetos que se encuentran por delante o por detrás del principal suelen aparecer muy desenfocados. Es lo que se llama poca PROFUNDIDAD DE CAMPO. Este efecto es mayor si la luz es escasa. Por eso, es conveniente enfocar con precisión aquello que realmente queremos destacar, teniendo en cuenta que en objetos con cierta profundidad, habrá partes que saldrán desenfocadas.

Si se quiere evitar este efecto hay que intentar buscar puntos de vista en el que los sujetos se vean planos y estén al mismo nivel de profundidad.



PROFUNDIDAD DE CAMPO

También es posible reducir este efecto cerrando el diafragma –siempre que se cuente con esta opción manual-. Algunas cámaras lo hacen automáticamente al activar el modo macro. Sin embargo, esta acción puede dar lugar a que se tengan que utilizar velocidades de obturación lentas con el riesgo de que las fotos salgan movidas. En estos casos se recomiendo sujetar o inmovilizar la cámara lo mejor posible.


UN EXTRA: SUAVIZAR LA LUZ

En ocasiones las fotos macro realizadas en el exterior y con luz directa muestran sombras molestas y un contraste excesivo. Esto puede evitarse utilizando un elemento difusor (por ejemplo, una tela traslúcida) sobre el objeto o un elemento reflector (por ejemplo un cartón blanco) que refleje la luz directa sobre las zonas de sombra.

En estas tomas con luz natural, si el modo macro de la cámara lo permite, las zonas en sombra también pueden rellenarse con la luz del flash en el modo FORZADO (el modo en que se dispara siempre).



SOMBRAS

Al estar tan cerca de los sujetos es fácil provocar sombras con la cámara, el objetivo o el parasol (si lo tiene).

También es desaconsejable utilizar el flash en ambientes oscuros. El destello directo puede causar sombras muy fuertes o fotos quemadas.


RESUMEN

En la fotografía macro se pueden conseguir resultados muy interesantes prestando atención especial al enfoque preciso y a la iluminación.


No hay comentarios: