GUADALINFO 2010 / CONTROLES BÁSICOS III: EL SENSOR Y LA SENSIBILIDAD


El SENSOR es el sistema que transforma la luz de la imagen en un archivo digital. Está situado en el interior de la cámara detrás de los sistemas de control (diafragma y obturador)(ver artículos siguientes).


La calidad final de la imagen depende mucho de estas tres características:



1) Resolución

El sensor está formado por una trama de pequeñas células fotosensibles llamadas píxeles. La información de estos píxeles es la que formará la imagen cuando esta se reproduzca

en una pantalla o en papel impreso.

A mayor cantidad de células, mayor resolución. Por ejemplo una cámara que tenga 10 Mpx (10 megapixéles) puede indicar que su sensor tiene una trama de 3.800 líneas de píxeles en horizontal y 2.650 líneas de píxeles en vertical. Multiplicando ambas líneas (ancho X alto): 3.800 X 2.650= 10.070.000 píxeles, o sea poco más de diez megapíxeles.

A más resolución tenga una imagen más podremos ampliarla sin que pierda calidad. Sin embargo hay imágenes que se ven perfectamente en la pantalla del ordenador con una resolución de 800X1400 píxeles (algo más de 1 megapíxel).


2) Tamaño

Cada modelo de cámara tiene un tamaño de sensor diferente. Obviamente, las cámaras más pequeñas y sencillas tienen un sensor más pequeño que las profesionales. Este tamaño es independiente de la resolución. Dos sensores pueden tener la misma resolución aunque sean de tamaño muy diferente. Sencillamente las células (píxeles) que lo componen son más pequeñas en el de tamaño inferior. Como es lógico, los sensores de mayor tamaño ofrecen imágenes de mejor calidad, más nítidas y con mejor sensibilidad a bajos niveles de luz.


3) Sensibilidad

La sensibilidad es la capacidad del sensor para obtener una imagen correcta con una cantidad determinada de luz.

Esta sensibilidad puede ser ampliada para poder hacer fotos con poca luz. Sin embargo este aumento de sensibilidad da lugar a defectos en la imagen que reducen su calidad. A más sensibilidad peor será la imagen final, por tanto es recomendable no usar sensibilidades altas ni dejar el control en el modo “automático”.


Se mide en

grados ISO, en una escala que dobla el número al aumentar un punto la sensibilidad:

(100 ISO es el punto normal de referencia)



Valores ISO habituales:


100 ISO Menor sensibilidad = necesita más luz (imagen con más calidad)

200 ISO

400 ISO

800 ISO

1600 ISO Mayor sensibilidad = necesita menos luz (imagen con peor calidad)



RESUMEN

Controlar la sensibilidad supone controlar una parte importante de la calidad final de la imagen. Siempre que sea posible es preferible utilizar la sensibilidad más baja.



No hay comentarios: