GUADALINFO 2010 / CONTROLES BÁSICOS I: LA APERTURA


Las fotografías digitales son archivos electrónicos que se obtienen registrando la luz que incide en un sensor situado dentro de la cámara.

Antes de que llegue al sensor, esta luz puede ser regulada mediante dos sistemas:

- Modificando la apertura de un diafragma o iris.

- Modificando el tiempo que la luz llega al sensor.


APERTURA DEL DIAFRAGMA

Dentro del objetivo de la cámara se encuentra un sistema mecánico –el DIAFRAGMA- que puede variar el diámetro de un iris. Igual que en el ojo humano, este iris se abre o se cierra para regular la intensidad de la luz que llega al interior de la cámara.

El sistema es automático en las cámaras pequeñas y su funcionamiento depende de los modos de exposición: modo automático, modo programa o lo que se denominan “escenas” (deportes, retrato, tomas nocturnas, etc.).


En las cámaras con controles manuales, es posible seleccionar exactamente el diafragma en pasos que van desde completamente abierto hasta una apertura mínima. Estos pasos se denominan “PUNTOS f”. Por ejemplo, f2,8 es una apertura grande y f22 una apertura muy pequeña.



INFORMACIÓN ADICIONAL:LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Además de en la intensidad de la luz, la apertura del diafragma influye también en el enfoque aparente. Cuando el diafragma está muy cerrado, aparecen enfocados tanto los objetos cercanos como los lejanos. Es lo que se denomina una gran profundidad de campo. Al contrario, si el diafragma está muy abierto, solo aparece enfocado una parte muy concreta de la imagen. El resto de los objetos por delante y por detrás del enfoque exacto estarán desenfocados (en la foto).



Esta característica puede ser utilizada para eliminar fondos molestos o centrar la atención en un punto concreto de la imagen. Precisamente por esto también es necesario asegurarse que el objeto principal está correctamente enfocado.


RESUMEN

La apertura permite variar la intensidad de luz que llega a la cámara. Controlar este parámetro permite controlar también la cantidad de espacio que queda enfocado delante y detrás del punto exacto de enfoque.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar, interesante esta explicaciòn, voy a utilizarla al maximo..Esta genial.
Gracias...
Aly

Anónimo dijo...

Espero que te sirva de ayuda, Aly
Un beso¡


César