GUADALINFO 2010 / LA LUZ Y LOS MODOS DE EXPOSICIÓN AUTOMÁTICOS

MANDO DE MODOS: EL CONTROL DE LA LUZ


Fundamentalmente las cámaras controlan la luz que llega al sensor que hay en su interior mediante dos sistemas:

-Abriendo o cerrando un diafragma o iris: la apertura de diafragma.

-Modificando el tiempo que la luz llega al sensor: la velocidad de obturación.

Estos dos mecanismos se combinan para conseguir una imagen con la luz correcta.

Todas las cámaras tienen un mando principal que controla diferentes modos de exposición, o sea diferentes combinaciones de la apertura del diafragma y de la velocidad de obturación. Por ejemplo, en la posición de “DEPORTES”, se selecciona una velocidad alta para poder detener el movimiento de sujetos dinámicos.

El mando de MODOS puede ofrecer las siguientes posibilidades

(No en todas las cámaras aparecen necesariamente todas las descritas, ni con el mismo nombre):


AUTO

La cámara selecciona la apertura, la velocidad e incluso la sensibilidad (ver artículos anteriores) del sensor en función de la luz. En algunos modelos dispara automáticamente el flash si es necesario.

USO: tomas generales.

NOTAS: Este sistema es rápido pero poco creativo. No es adecuado para situaciones especiales o en la que se quiera jugar con la luz de forma más original.


MODOS DE ESCENAS

Las escenas son situaciones fotográficas típicas:

RETRATOS / DEPORTE / PAISAJES / FOTOS NOCTURNAS, etc.

En cada uno de estos modos, la cámara intentará ajustar sus parámetros para conseguir fotos con la luz adecuada a cada circunstancia. Son también opciones automáticas, pero en las que se da prioridad a determinadas combinaciones de velocidad y apertura en función de la ESCENA seleccionada.

Por ejemplo, en el modo PAISAJES, se utiliza una velocidad más lenta (los paisajes son estáticos y no es necesario detener el movimiento) y una apertura pequeña, lo que favorece que quede enfocado desde los primeros términos hasta el fondo.

En el modo RETRATO, al contrario, su utiliza la apertura de diafragma más grande de tal forma que los fondos queden desenfocados y no molesten.

NOTA: algunas cámaras tienen botones directos en la rueda de modos (suelen ser los más utilizados) pero pueden tener también otras escenas diferentes en menús interiores. Para acceder a ellos hay que buscar el botón o la opción en el MENU de "ESCENAS", “SCENES”, SCN”...


MODOS ESPECIALES

Opcionalmente algunos modelos ofrecen modos de exposición especiales como por ejemplo: MUSEOS (el flash se apaga y se silencian los sonidos) o TEXTOS (especial para fotografiar documentos o fotos).


RESUMEN

Los diferentes modos de exposición por ESCENAS son una forma de controlar la luz y aprovechar las posibilidades técnicas de la cámara. Con su uso se obtienen imágenes más originales y mucho más creativas que las conseguidas en el modo “AUTO”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
I will be happy to get any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)