GUADALINFO 2010 / TÉCNICA BÁSICA: EL FLASH

El flash incorporado a la cámara puede ser una solución aceptable para fotografiar objetos cercanos cuando hay poca luz. Es cierto que tiene algunas limitaciones por su potencia pero también tiene algunas posibilidades muy interesantes escondidas en el botón de “menú flash” presente en todas las cámaras, grandes o pequeñas.


MENÚ FLASH

Todas las cámaras cuentan con un botón que da acceso al menú de opciones del flash. Normalmente, cada vez que se aprieta el botón del flash aparece secuencialmente en la pantalla un modo diferente del menú, como por ejemplo: AUTOMÁTICO / APAGADO / FORZADO / OJOS ROJOS, etc.

Nota: Algunos modos de disparo como las escenas (deportes, retrato, paisajes) condicionan las opciones del flash. Por ejemplo, al seleccionar el modo de PAISAJE normalmente el flash se desactiva (ningún flash es capaz de iluminar un paisaje).


Posibles opciones del menú flash:

(NOTA: las más avanzadas no están presentes necesariamente en todas las cámaras ni en todos los modos de disparo):

AUTOMÁTICO

Se dispara de forma automática cuando hay poca luz en la escena.

USO: suele dar resultados aceptables con objetos cercanos (por ejemplo personas que estén entre 2 o 4 metros).

NOTA: el flash también se dispara ante objetos grandes o muy alejados aunque no tenga potencia para iluminarlos, por eso este tipo de fotografía necesita opciones diferentes.


FORZADO

El flash se dispara siempre, haya luz suficiente en la escena o no.

USO: puede utilizarse para rellenar sombras en retratos a contraluz o en cualquier caso que se necesite una luz frontal adicional.

Su uso correcto en exteriores con sujetos cercanos da a las fotos una apariencia original.



APAGADO/ DESACTIVADO

El flash no se dispara en ningún caso.

USO: en condiciones de poca luz, para fotografiar sujetos lejanos o muy grandes que, de todas formas el flash no podría iluminar. También para aquellas circunstancias en las que está prohibido o desaconsejado su uso (teatro, museos).

Otro uso muy interesante es la de obtener imágenes naturales de interiores poco iluminados.

NOTAS: Se recomienda que este sea el modo por defecto (de esta forma el uso del flash será totalmente voluntario). Desactivar el flash en condiciones de luz escasa supone también el uso de velocidades de obturación lentas. Por eso es recomendable utilizar en estos casos sistemas para inmovilizar la cámara y evitar que toda la imagen salga movida.


OJOS ROJOS

En situaciones de muy poca luz ambiente el iris de los ojos suele estar muy abierto. Cuando se dispara un flash normal en estas circunstancias la luz entra en el fondo del ojo y refleja una parte de su interior que es de color rojo brillante.

En el modo de OJOS ROJOS, al pulsar el botón de disparo el flash hace dos destellos. El primero, más débil, hace que las personas cierren de forma automática el iris del ojo impidiendo este efecto. El segundo destello es el momento en que se hace realmente la fotografía.

USO: Retratos de personas con flash en ambientes de poca luz, para evitar la aparición del efecto de ojos rojos. Exclusivamente.

PROBLEMA: En ocasiones, las personas fotografiadas confunden el primer destello con el disparo y cuando se produce el segundo disparo –y la fotografía se hace realmente- ya han cambiado la expresión, incluso han salido del encuadre o del foco. Esta demora entre la pulsación del disparador y el momento real del disparo, da una incómoda sensación de falta de control y hace que algunas tomas dinámicas no recojan realmente el momento más interesante (por ejemplo al soplar unas velas o en un salto).


CONTRALUZ

Las fotos a contraluz son aquellas en la que la fuente principal de iluminación está detrás del sujeto (por ejemplo un retrato de frente con el sol en la espalda del sujeto). En estas condiciones normalmente el sujeto aparece como una silueta oscura frente a un fondo blanco.

USO: Iluminar un sujeto cercano situado a contraluz.



SINCRONIZACIÓN LENTA (TAMBIÉN “SINCRONIZACIÓN A LA CONTINILLA TRASERA/DELANTERA” O “REAR”)

Disparo del flash durante una velocidad de obturación lenta.

USO: en circunstancias de luz baja, fotos en las que se quiere que aparezca correctamente tanto un fondo lejano oscuro (para eso hay que utilizar una velocidad lenta) como un primer término iluminado por el flash.

NOTAS: En algunas cámaras se puede determinar si el destello del flash se produce al principio o al final de la larga exposición (por ejemplo en una exposición de 5 segundos, el flash podría dispararse en el segundo 1 o en el 5). Esta opción permite controlar diferentes efectos creativos.

Hay que recordar que en la imagen final se combinará el efecto del flash con el de la velocidad de obturación lenta, por tanto hay que mantener la cámara inmovilizada y tener en cuenta que los sujetos que se muevan durante la exposición también saldrán movidos en la imagen.



RESUMEN: el flash incorporado en la cámara no solo sirve para su uso en automático con sujetos cercanos y en circunstancias de poca luz ambiente. Puede tener muchas más aplicaciones interesantes. Es muy recomendable probar y aprovechar todas sus opciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El tema de iluminación es muy muy interesante, si tienes tiempo y ganas estaría bastante bien un artículo sobre flashes un tanto más extenso, pero no mucho mas. O al menos, una recopilación de enlaces sobre iluminación interesantes.

Saludos César, buen trabajo!

Anónimo dijo...

Gracias¡¡
Es una buena idea. En cuanto tenga un rato pasaré aquí un artículo sobre el tema de flash algo más ampliado. Los enlaces tengo que actualizarlos, así que me actualizaré yo también.

Un saludo¡

César